AS
AdministradorS2345 Moderador: Vicariato Apostólico del Puyo
15/09/2021 16:55 Chile
28 ¿Cómo practicamos la inculturación y la interculturalidad en el anuncio de la Buena Nueva? ¿Cómo llevamos los aportes de la teología indígena para la conversión de nuestra iglesia que se renueva?

La necesidad de inculturación e inculturalidad de nuestra Iglesia.

El valor del último Sínodo Amazónico es que no solo recoge los gritos y clamores de un territorio herido sino también la necesidad de poner énfasis en la  inculturación e interculturalidad de nuestra Iglesia. El Papa Francisco viene impulsando la idea de una iglesia en salida, misionera,  inculturada e intercultural con rostro amazónico y con rostro indígena, el Sínodo amazónico entonces, podría ser un punto de inflexión o un momento maravilloso para asumir la inculturación del evangelio en toda Latinoamérica, justamente en el documento final se plantean las conversiones cultural y eclesial, porque solo de una iglesia misionera e inculturada surgirán iglesias particulares autóctonas encarnadas en tradiciones y culturas propias unidas en la fe en Cristo pero diversas en la manera de vivir, expresar y celebrar

Este planteamiento también se expresa en la carta de exhortación “Querida Amazonia”. La Iglesia, al mismo tiempo que anuncia una y otra vez el kerygma..... Para ello siempre reconfigura su propia identidad en escucha y diálogo con las personas, realidades e historias de su territorio. De esa forma podrá desarrollarse cada vez más un necesario proceso de inculturación, que no desprecia nada de lo bueno que ya existe en las culturas, sino que lo recoge y lo lleva a la plenitud a la luz del Evangelio. 

Este desafío permanente en la iglesia Latinoamericana, ahora va encontrando caminos y tomando forma. Esta primera Asamblea Eclesial, nos da la oportunidad para problematizar, debatir, dialogar sobre la inculturación e interculturalidad. El protagonismo de los pueblos originarios es determinante para implementar novedosos planteamientos misioneros y pastorales, que tomen en cuenta los valores de su cultura y propias experiencias que han mantenido a pesar de la conquista y del neocolonialismo.

El Papa ofreció disculpas por las viejas prácticas de violencia: “Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la conquista de América”, abre lazos de confianza y esperanza para poder mantener extensos diálogos en el marco del respeto y afecto con los pueblos originarios.

Este foro nos invita a aportar a la Asamblea Eclesial con nuestros aportes de testimonio de cómo practicamos/incluimos/participamos de la conversión de nuestra iglesia para ser sinodal y en salida, desde la inculturación y la interculturalidad.


Querida Amazonía.

https://www.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20200202_querida-amazonia_sp.pdf 

Documento final del Sínodo Amazónico. http://www.synod.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/documento-final-de-la-asamblea-especial-del-sinodo-de-los-obispo.html

Aparecida.

https://www.celam.org/aparecida/Espanol.pdf 




21 | 10 | 4 | Escucha: inculturación | 58 | 0